En PrestaShop puedes aceptar pagos de tus clientes mediante múltiples métodos de pago. Algunos, como los cheques, la transferencia bancaria convencional o el contra reembolso, vienen preinstalados. Otros, como PayPal, Trustly o Transferencia Online de Inespay, requieren de una configuración adicional. Los módulos de estos métodos de pago están disponibles en PrestaShop Marketplace, pero es necesario descargarlos y configurarlos correctamente para garantizar su funcionamiento óptimo.
En esta guía detallaremos qué son los módulos de pago en PrestaShop, cuáles están predefinidos y cuáles son las ventajas de contar con Transferencia Online en tu eCommerce.
¿Qué son los módulos de pago en PrestaShop?
Los módulos de pago en PrestaShop son extensiones o plugins que puedes integrar en tu tienda online para gestionar y facilitar el procesamiento de pagos.
Por defecto, PrestaShop cuenta con tres métodos de pago incorporados: la transferencia bancaria convencional, el pago contra reembolso y el cheque.
- Transferencia bancaria convencional: Permite a los clientes pagar mediante transferencia bancaria. Solo necesitas ingresar los datos de tu banco en la configuración del plugin. Luego, los clientes verán la opción «Pagar mediante transferencia bancaria» al elegir su método de pago. Al seleccionarla, se mostrarán tus datos bancarios. Recuerda que, una vez recibida la transferencia, deberás actualizar manualmente el estado del pedido a «Pago aceptado» en tu back-office.
- Contra reembolso: Admite que los clientes paguen el producto al momento de la entrega. Esta opción sólo es recomendable para entregas locales.
- Pago con cheque: Posibilita a los clientes pagar mediante cheque. Este método de pago podría ser adecuado en casos excepcionales; sin embargo, en términos generales, no es recomendable para el comercio electrónico. No solo es un sistema obsoleto, sino que, más importante aún, no garantiza la disponibilidad de fondos al momento de realizar el cobro.
¿Cómo se instalan los módulos de pago en PrestaShop?
Si deseas ofrecer a tus clientes otros métodos de pago diferentes a los predefinidos deberás instalar el módulo de pago correspondiente en tu tienda online.
- Selecciona el proveedor de servicios de pago: En PrestaShop Addons Marketplace podrás encontrar todas las opciones pagas y gratuitas disponibles.
- Descarga el módulo de pago: Una vez seleccionado el proveedor de servicios de pago, deberás darte de alta. Luego podrás proceder a descargar el archivo de instalación del plugin.
- Carga el plugin en tu tienda online: Ve a “Módulos y Servicios” y haz clic en “Añadir nuevo módulo”. Selecciona el archivo que has descargado en tu ordenador, dale a “Instalar» y, automáticamente comenzará el proceso de carga.
- Configura y personaliza el módulo de pago: Accede al menú de configuración donde podrás realizar los ajustes correspondientes de acuerdo a las necesidades de tu negocio.
Módulo de pago Transferencia Online
El módulo de pago Transferencia Online permite integrar esta innovadora forma de pago en PrestaShop. Una propuesta de valor que supone la evolución digital de las transferencias convencionales y actúa como alternativa a los pagos con tarjeta.
Transferencia Online de Inespay permite a los clientes pagar directamente desde su cuenta bancaria.
El funcionamiento es el siguiente:
- Una vez instalado el módulo Transferencia Online en PrestaShop, el cliente puede elegir este método de pago en la página del checkout de tu tienda online.
- Tras seleccionarlo, será redirigido a la app o el portal web de su banco, dependiendo del dispositivo utilizado. En el entorno ya conocido de su entidad bancaria, deberá utilizar sus credenciales habituales para acceder a su cuenta y autorizar el pago.
- En ese momento, el banco del cliente recibe la información del negocio (que ya estaba preestablecida), pudiendo procesar y confirmar el pago en tiempo real. El pago queda también inmediatamente confirmado para tu tienda online y de forma irrevocable, por lo que puedes comenzar el proceso de envío del pedido.
Descubre cómo instalar el módulo de Transferencia Online en PrestaShop
Ventajas de Transferencia Online en PrestaShop
- Permite realizar transacciones de cuenta a cuenta, ofreciendo una alternativa al pago con tarjeta bancaria.
- Es una solución de pago universal e inclusiva: cualquier persona o empresa con una cuenta bancaria puede utilizarla, independientemente de su capacidad crediticia o de si posee una tarjeta bancaria o monedero electrónico.
- Supera las limitaciones de las transferencias bancarias convencionales, ya que ofrece un sistema de pago inmediato y sencillo, aprovechando la preferencia de los usuarios por las transferencias, especialmente para pagos de mayor importe.
- Proporciona seguridad y confianza, ya que el cliente interactúa directamente con el portal de su banco habitual.
- Está disponible prácticamente en todas las entidades financieras de España y Portugal.
- Fomenta la desintermediación de pagos, al ofrecer una opción directa de pagos cuenta a cuenta (A2A), lo que se traduce en un ahorro de costes para los negocios, tanto administrativos como en el procesamiento de pagos.
- Con una integración específica para PrestaShop, este método de pago se adapta fácilmente a la plataforma, facilitando su instalación.
- Es una forma de pago autorizada por el Banco de España y en línea con el reglamento europeo PSD2.
- En 2023, Transferencia Online se consolidó como el servicio de iniciación de pagos preferido en España, procesando más de 1.000 millones de euros
Tiendas como Decathlon, Renta4Banco y Carrefour Viajes ya han incluido Transferencia Online de Inespay entre su oferta de métodos de pago.
Ponte en contacto con nosotros para saber más sobre Transferencia Online de Inespay y cómo integrarla en PrestaShop.